Sábado, 25 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 06:02h
Artículo completo publicado en Deia.
MUJERES rompiendo moldes. Este es el acertado título del libro editado por la asociación de mujeres Solastiar, de Laudio, para resumir en un centenar de páginas sus dos décadas de intenso trabajo “en el desarrollo y promoción de iniciativas de carácter sociocultural dirigidas a la mujer”, explicó ayer su presidenta, Mª Jesús Aretxederra, durante el acto de presentación de la publicación que tuvo también como invitados a la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y el alcalde de la localidad, Natxo Urkixo.
Solastiar reúne, en la actualidad, a 109 mujeres de todo el valle de Ayala “que comparten inquietudes similares y que están unidas por el deseo de formarse y ser mujeres del siglo XXI”, remarcó Aretxederra. Su actividad está ya muy consolidada y sobre todo valorada pero en sus orígenes no fue así. La asociación surgió en 1994 gracias al impulso de 11 mujeres “decididas e irrepetibles, que quisieron unirse con el deseo de demostrar su valía como personas en una época en la que participar en actividades fuera de casa, en el caso de las mujeres, no estaba tan bien visto como ahora”. Ese gran paso al frente “llegó incluso a recibir críticas pero su tesón ha creado una asociación con un valor indiscutible”.
Y es que, tal y como se recoge en las páginas del libro, Solastiar además de organizar un gran número de cursos, talleres, charlas, viajes y salidas culturales “participamos activamente en movimientos sociales en contra de la violencia de género, a favor de la igualdad y de apoyo a la superación a las dificultades sociales”.
La edición del libro Mujeres rompiendo moldes ha sido posible gracias a una subvención concedida por Emakunde. Su directora, Izaskun Landaida, quiso hacer un hueco en su agenda para acudir ayer a Laudio y felicitar in situ a las representantes de Solastiar “por el trabajo desarrollado durante estos 20 años en favor del empoderamiento de las mujeres”.
A su juicio, recopilar en una publicación datos sobre su historia y sus actividades “es muy importante porque es una labor que hay que visualizar” y no dudó en animar a la asociación “a seguir por la misma línea puesto que, por desgracia, aún queda mucho camino que recorrer”.
Por su parte, el alcalde de Laudio agradeció a Solastiar “el esfuerzo de hormiguitas que durante estas dos décadas habéis hecho, día a día, por cambiar la sociedad”. El primer edil aseguró que, desde la perspectiva que da la distancia, “se han notado mucho los logros conseguidos aunque dentro de la asociación seáis más críticas y lleguéis a tener momentos de desesperanza”. Por ello, animó a Solastiar “a seguir adelante y a lograr relevos generacionales”.
La asociación ha editado 200 ejemplares del libro “que vamos repartir gratuitamente entre nuestras socias, colaboradores e instituciones”, precisó Aretxederra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario